Paneles

Geopolítica de las Artes y Mediación Cultural

Bruno Nassim Aboudrar - Damián Del Valle - Mónica Lacarrieu - Laurent Martin - Karina Mauro

El miércoles 4 de octubre a las 16h. intelectuales de Francia y Argentina, se reunen en este panel para reflexionar en torno a los cambios que implica la creciente internacionalización de las Artes.

En un contexto de creciente mundialización, las sociedades se enfrentan al desafío de conciliar la universalidad de los derechos con la diversidad de la condición humana, mediante la solidaridad y la cooperación internacional con el fin de promover todas las culturas y garantizar los derechos culturales de todos los individuos. Por consiguiente, las relaciones culturales internacionales tienen la doble tarea de promover el diálogo intercultural tanto dentro de las sociedades como entre las mismas, así como de proteger y poner de relieve la multiplicidad cultural.

Si bien las artes siempre han estado inscriptas en una dinámica internacional, actualmente la problemática de la internacionalización de las artes se presenta como un campo de investigación académica en desarrollo y cada vez más presente en las currículas de formación y en las políticas públicas e institucionales. De este modo, conceptos como Mediación Cultural y Geopolítica de las Artes se han consolidado como herramientas conceptuales que les permiten tanto a artistas, como a docentes y diseñadores de políticas culturales, reflexionar sobre las prácticas que realizan en la diversidad de los contextos locales, nacionales, regionales e internacionales.

Dado que es fundamental establecer vínculos internacionales que permitan avanzar en el desarrollo de este campo de reflexión en las instituciones universitarias de enseñanza de las artes, esta mesa se propone como un espacio de reflexión sobre estas problemáticas a través del intercambio entre profesionales de Francia y de la Argentina.

Coordina
Damián Del Valle

Acerca de los integrantes de este panel
Bruno Nassim Aboudrar (Sorbonne Nouvelle-Paris 3), Laurent Martin (Sorbonne Nouvelle-Paris 3), Damián Del Valle (UNA), Karina Mauro (CONICET-Universidad de Buenos Aires - UNA), Mónica Lacarrieu (UARTES Ecuador)

Miércoles 4 de octubre
16 a 18h.

Sala C del Centro Cultural San Martín.

Arancel

Asistentes: gratuito.
Asistentes con certificado: para obtener certificado de asistencia a todas las actividades sin inscripción del Congreso, podés inscribirte aquí