El I Congreso Internacional de Artes, organizado por la Universidad Nacional de las Artes, tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires entre los días 18 y 21 de noviembre de 2014.
A continuación se presentan las actas individuales:
Datos de la edición: ISBN 978-987-3946-13-4
Portada
Créditos y Legales
Arte y transformación social
PRESENTACIÓN DEL EJE: ARTE Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Ana Alvarado
Notas sobre arte, literatura y técnica en Walsh y Puig
Juan Albin
Tras los pasos del cine regional platense 2001-2012
Nicolás Martín Alessandro
Las prácticas artísticas de los colectivos políticos en el actual ciclo de conflictos. Un estudio de casos
Marcela Andruchow y Silvina Cordero
El arte contemporáneo en el régimen farmacopornográfico
Natalí Arango
Fotomontaje e interpretación: el rol de la mujer en la obra de Grete Stern
Marlene Binder Meli
Emplazamiento estratégico de proyectos expositivos para la construcción de memorias. Cuatro casos sobre la inundación del 2 y 3 de abril en La Plata
Mariela Cantú, Graciela Olio y Lucía Savloff
Procesa Sarmiento; Mujer pionera del arte nacional y provincial. San Juan. Siglo XIX
Elizabeth Clavel
Remisiones dialógicas a otros lenguajes artísticos en las ficciones de Julio Cortázar
Carlos Dámaso Martínez
¿Vos sabés quién sos?: una primera aproximación del teatro a la causa de Abuelas de Plaza de Mayo
María Luisa Diz
Arte y Género. "Vio-grafías silentes" (performance) una mirada desde la semiótica tensiva
María Rosa Figari y María Alcira Serna
Las voces calladas
Gabriela Gachassin
Lo artístico es político. Género, identidad y poder en discursos estéticos del NEA
Andrea Geat
De la percepción del propio cuerpo al despliegue poético en la Danza
Raquel Guido
Arte, género y compromiso social en Graciela Henríquez
María Sol Herrera y Carmen Imbach Rigos
Actividades Artísticas Colectivas en Interacción Comunitaria
Nélida Lastenia Wall, María Alejandra Romero y Mónica Soledad Haydar
Arte: un despertador para la equidad educativa en políticas públicas
Ana Florencia Lindenboim y Aimé Malena Pansera
La acción devenida política artística. A propósito de las intervenciones del GAC y Etcétera
Hernán Lopez Piñeyro
El imaginario individual y colectivo. Construcción de sentidos para caminos cognitivos y pedagógicos
Graciela Patricia Martínez
De la interdisciplinariedad a la política: definición y referencias a conceptos artísticos en diccionarios especializados de otras disciplinas
Sylvia Nogueira
Construcciones colectivas preparadas, construcciones colectivas que acontecen. El Arte en marcha
Laura Paez y Lucila Panesi
Arte, investigación y folklore: una reflexión metodológica
María Inés Palleiro y Vanesa Civila Orellana
Barrio-specific: Bienvenidos a Monte Castro
María Eugenia Redruello
El Palo Florido
Claudia Rodríguez
La representación del cuerpo, el poder y la violencia en Antígona furiosa de Griselda Gambaro
Patricia Sapkus
Tucumán siguió ardiendo
Ana Seoane
Estética, política y transformaciones subjetivas: reflexiones a partir de una práctica de danza
Mariela Singer
Arte popular y transformaciones sociales
Irma Cristina Sousa
Formación profesional e inserción laboral en Artes, Diseño y Humanidades
Roberto Tomassiello
La estigmatización de los jóvenes de los barrios populares en la Argentina actual. Resignificaciones desde las artes visuales
Félix Torrez
Formación artística y compromiso social
María Sofía Vassallo
Diplomatura en Gestión de la investigación en disciplinas artísticas, proyectuales y tecnológicas
Viviana Zani
Arte, ciencia y tecnología: Articulaciones
Estética, vida artificial y procesos evolutivos abiertos. Hacia una estética de lo imposible a través del software en evolución
Iliana Hernández Garcia
Luz Fuentes de luz. Iluminación de obras - Modificación del color
Gabriel Álvarez
Visualización de información en el ámbito del arte generativo a partir de parseo de HTML
David Bedoian
Danza y nuevas tecnologías: nuevas estrategias en el campo de la formación y la producción.
Alejandra Ceriani y Natalia Matewecki
(Des) montaje transdisciplinar. Bases epistemológicas de una propuesta que vincula poética y políticamente las artes y las ciencias. Presentación de tres experiencias
Valeria Cotaimich y Carlos Álvarez
Teatro y Tecnología
Alejandra D´agostino
Hacia una metodología de análisis de la espacialidad del sonido en la música electroacústica
Oscar Pablo Di Liscia y Esteban Calcagno
La coexistencia de prácticas artísticas tradicionales y digitales para la creación del diseño de la imagen en la producción cinematográfica
Juan Martín del Valle, Nora Spivak y Paula Taratuto
La naturaleza humana interpelada. Arte y tecnología en las discusiones biopolíticas contemporáneas
Gabriela DOdorico, Laura Galazzi, Guadalupe Lucero y Juan Nesprías
Rostros: ejercicios de la memoria en el arte tecnológico argentino
Nadia Martin
Lenguajes de programación visual en arte, herramientas de inclusión en la sociedad digital
Melina Masnatta y Aníbal Zorrilla
Resíntesis digital de sonido realizada sobre la base de señales de vibración mecánica de un cuenco tibetano
Guillermo Perna, Pablo Paupy y Darío Huggenberger
Relación de aspecto del proyecto flujos de vídeoartivismo"
Luis Saray
Sonidos que acontecen: la performance sonora como umbral
Mercedes Savasta Alsina
Miradas sobre el tratamiento del consumo colectivo de bienes culturales
María Viola
Dramaturgia Programada. Posibles diálogos entre programación y puesta en Escena
Christin Wilke
El tiempo siempre es pasado. Una observación sobre la fotografía
Marina Zerbarini
Traducciones, diálogos, fronteras
Una conjetura: La Pathosformeln de la Mariposa
Daniela Abbate
Nau do asfalto: uma possibilidade cênica
Maria Everalda Almeida Sampaio
El proceso de investigacion en arte
Sofía Althabe
Más allá del libro-objeto: expansión disciplinar a comienzos de los noventa en Rosario
Clarisa Appendino
El arte cartográfico contemporáneo. Imago Mundi de Adriana Bustos: Desordenando el orden
María Cristina Ares
Los objetos discursivos, una obra semiótica
Ariel Barbieri
El texto de artista en la revista de Artes Visuales Ramona 2000-2010 (versión impresa)
Carlos Bissolino, Carmen Rocher, Virginia Spinelli
Lo siniestro en el film Pas de repos pour les braves
E. Carolina Bejarano
Qué puede decir la danza y qué se puede decir de ella. Una propuesta para el abordaje analítico de realizaciones contemporáneas
Magdalena Casanova
Espacios rupturistas en la Condesa de Castiglione. Transtextualidades entre fotografía y cine
Nadia Mariana Consiglieri y Alejandro Nicolás Ocampos
Polifonía e interdisciplina para la creación artística
Laura Daniela Cornejo y Jesica Lourdes Orellana
La coexistencia de prácticas artísticas tradicionales y digitales para la creación del diseño de la imagen en la producción cinematográfica
Juan Martín del Valle, Nora Spivak y Paula Taratuto
La fatal belleza del siglo
Gabriel DIorio
Lo curatorial: discurso y colaboración
Jonathan Feldman
La formación de artistas plásticos y visuales en México
Irma Fuentes Mata
Fronteras y diálogos metodológicos en la investigación y la creación artística
Irma Fuentes Mata y Pablo Parga Parga
Transdisciplinariedad como cuerpo extendido en el arte urbano
Graciela Galarza, Nazarena Mazzarini y Virginia Chiodini
Territorios Imaginados en la serialidad televisiva nacional: un laboratorio metodológico desde lo imagético. El caso Mañana Siesta Tarde Noche
Karen Grünig y Noelia García
El objeto audiovisual como articulación de las percepciones espacio-temporales en los medios audiovisuales
Andrés Gerszenzon, Martín Greco, Beatriz Odoriz y Julián Caparrós
Foto-grafía, una lectura desde la semiótica tensiva
María Marta Hovhannessian y Laura Sacchetti
El arte y lo invisible. Una lectura topológica
Ramiro Ladrón de Guevara
Los objetos en la danza: Prácticas compositivas con objetos
Cecilia Levantesi
Las revueltas y las querellas del arte
Liliana B. López
Representación del cuerpo en la tortura y la represión. Narrativas argentinas 1960-1990
Liliana Lukin
Utilización del método de investigación Biográfico Narrativo en las tesis del departamento de Artes Visuales UNA
Oscar Marchetti, Virginia DAngelo, Miriam Kirzner y Betina DAngelo
El ritmo en el arte: individuación, subjetividad y norma
Leticia Miramontes y Aníbal Zorrilla
En el margen: la ilusión referencial en obras de danza contemporánea argentina de los últimos años
Caterina Daniela Mora
Afección y pensamiento: Las potencias de lo ético en el cine ensayo
Ariadna Moreno
Incursiones de la mirada. Notas sobre el espectador audiovisual
Enrique Oyhandy
Enunciación, representación y performance en dos obras de danza contemporánea francesa
Laura Noemí Papa
Imagen arte / imagen información: modos de presentación de las manualidades en la Revista Utilísima
Juan Cruz Pedroni
Improvisación teatral como acontecimiento pluritópico. NK 603: acción para performer & E-Maíz y otras performances escénicas con problemáticas ambientales desde una perspectiva decolonial
Norma Noemí Pellegrino
El concepto de heterogeneidad en las prácticas artísticas actuales en latinoamericana. Cruces y aproximaciones para una dinámica transdisciplinar
Dante Poletto
Dibujo en escena
Marcela Rapallo
Industrias poéticas y poéticas de la industria
Anahí Alejandra Ré
Sobre algunos intentos de re-disciplinar en el arte contemporáneo
Alfredo Rosenbaum
Multiplicidad de temporalidades contemporáneas en un rémix cultural en la obra de los artistas tecnoautóctonos
Noé Rouco de Urquiza
Arte Multimedia. Construcción y deconstrucción de una categoría
Gerardo Sánchez Olguín
Abordajes de públicos. Sobre el Encuentro de Investigadores en Red 2013
Susana Szperling, Gabriel Nardacchione y Roberto Ariel Tamburrini
El objeto en la danza. Un abordaje estético
Susana Temperley
La cuestión del valor del arte: trayectorias entre economía y discursividad
Oscar Traversa, Sergio Ramos, Manuel Libenson
La danza y la improvisación escénica hoy. Definiciones en primera persona
Marina Tampini, María Pía Rillo, Marie Bardet, Victoria Dhers, Alejandro Karasik, Camila Malenchini
La perspectiva de Aby Warburg y el arte como construcción histórico-cultural de conocimiento
Daniel Vázquez
El cuerpo discursivo en la escena contemporánea: el caso de la puesta en escena de Historia de amor (Últimos capítulos) de Jean-Luc Lagarce dirigida por Marcelo Velázquez
Marcelo Velázquez
La (re)presentación del desaparecido como figura espectral en tres conferencias performáticas
Cecilia Tosoratti