Producción artística

Soy, vestigio de lluvia. Instalación de Omayra Martínez Garzón

Omayra Martínez Garzón

Las funciones de esta obra se presentarán el jueves 5 de octubre a las 16 y a las 18h, en el Hall de la sala AB, del Centro Cultural San Martín.

Soy, vestigio de lluvia es una instalación teatral de Omayra Martínez Garzón proveniente de la Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios de la UNA. Se trata de una instalación para espiar, tiene como propósito esencial sumergir al espectador en el universo Macondiano, creado por el escritor colombiano Gabriel García Márquez en su célebre novela Cien años de soledad (1967) y en su cuento Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo (1955). La instalación consiste en un objeto escultórico (pescado) que contiene en el interior un escenario miniatura donde se desarrolla una breve puesta en escena de teatro de objetos y títeres inspirada en el universo macondiano, que puede ser espiada hasta por tres espectadores a la vez.

El escenario presenta la fachada de la casa donde García Márquez pasó su infancia. La puesta en escena tiene como protagonista a una mujer-títere que se va transformando a lo largo de la obra en un vestigio, fruto de una lluvia interminable.

A medida que avanza la puesta en escena se proyecta un video mapping sobre la fachada de la casa que modifica su apariencia, construyendo la imagen de la casa tomada completamente por la naturaleza y la lluvia y a la vez indica el paso del tiempo.

Una actriz-manipuladora es la encargada de dar vida a la mujer-títere, sin embargo, la instalación funciona como objeto autónomo, el uso del video mapping en loop permite que los espectadores puedan espiar dentro del objeto escultórico sin la presencia de la actriz manipuladora e igualmente capten la esencia de la obra.

Soy, vestigio de lluvia se construye desde la articulación y el cruce del teatro Lambe Lambe, la instalación interactiva y los nuevos medios.

Fecha

Jueves 5 de octubre
a las 16 y 18h.

Sede

Hall de la Sala AB. Centro Cultural San Martín

Arancel

Actividad gratuita