Thomas Cheysson

Francia

Thomas Cheysson es guionista y director. Comenzó su carrera en el cine en 1988 como asistente de dirección. Hasta mediados de la década de 2000, trabajó con muchos directores como Henri Storck RomainGoupil, Claire Simon, Chantal Akerman y Michel Piccoli. En 1991, comenzó a hacer cortometrajes de ficción o documentales (Camion, Les enfants sur la Nuque, Les Dix).

También se dedica a la escritura de guiones de largometrajes. Estos incluyen, entre otros, Alors voilá de Michel Piccoli; Sanaam et Zemesta de  Rafi Pitts, Mujer Paciente de Romain Goupil, Entre dos de Orlan, Congo River de Thierry Michel, Je suis Annemarie Schwarzenbach de Veronique Aubouy, Naufragé volontaire de  Didier Nion, Le gang des Antillais de Jean-Claude Barny, Vincent n’a pas d’écaille de Thomas Salvador, La Plànete Rouge de Coco Tassel, o L’Escamoteur  de Emmanuel Hamon.

 A partir de mediados de los 90, trabajó en guiones interactivos que buscaban conciliar intensidad dramática e interactividad. Entre otros, hizo el videojuego Isabelle, que ganó el Gran Premio y el Premio de la Crítica en Mœbius 1999.

Él es el autor de varias películas en VR (La tentation de saint Antoine de Jérôme Bosch, La vie mélangée de Kandinsky, Les Noces de Cana de Véronèse et Les Ménines de Vélasquez) dirigidas por Carlos Franklin y Josephine Derobe  para ARTE en 2016 y 2017.

Él también escribe para la televisión (CosmicConnexion soirée para ARTE de Marie Cuisset et Anne Jaffrennou, Les petits secrets des grands tableaux de la serie documental para ARTE de Carlos Franklin y Clément Cogitore, Une otarie dans la bouche ficción Alain Nahum , Les Debré y L’Utopie des images de la Révolution Russe documentales de Emmanuel Hamon, así como Les Révoltés des Vermiraux ficción de Thierry Binisti) y la radio (recientemente, Parole de pirate !, En attendant Saddam y  Expédition taxi-maboule serie de 10 episodios para RadioFrance).
 
Actualmente está preparando Oublier Babylone, una película de ficción.