Claudio Espector

Argentina

Es argentino y porteño. Se formó como pianista en Buenos Aires, en el conservatorio que lleva el nombre de “Manuel de Falla”(1978).

En 1979 obtiene una beca para estudiar en Rusia, donde vive 8 años y obtiene el lauro de “Magister“ por el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú (1987)

Realiza una intensa y extensa actividad en recitales, integrando diversos ensambles de música de cámara y como solista con importantes orquestas, tanto en su país como en el exterior.
En el campo de la enseñanza se desempeña como maestro de su especialidad y en la realización de proyectos de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles

En el año 1998 crea el proyecto de Orquestas infantiles y Juveniles en la Ciudad de Buenos Aires, que próximo a cumplir 20 años, cuenta actualmente con 1800 chicos, chicas y jóvenes de barrios populares de la ciudad.

Fue director del Conservatorio Superior Manuel de Falla (2002-2007). En su gestión se desarrollaron proyectos innovadores como fueron las carreras de: Tango y Música Argentina junto a Juan Falú, de Jazz con Ernesto Jodos y de Música Antigua con Marcelo Birman. Al mismo tiempo se extendieron programas de iniciación musical temprana.

En el 2007 genera en el ámbito de las Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación el programa de Orquestas y Coros para el Bicentenario, programa del que participaban 20.000 niños y jóvenes músicos de todas las provincias, agrupados en 300 orquestas y coros en escuelas primarias y medias de los barrios más olvidados.

Fue distinguido por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina por su trayectoria, declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Premio a la Trayectoria Artística por el Fondo Nacional de las Artes de la Argentina y “Reconocimiento Honorífico por su contribución a crear una sociedad más justa”, otorgado por el Ayuntamiento de Cocentaina, Valencia, España. Es presidente de la Fundación Musizap-arte y música para todos.