Omayra Martínez Garzón

Colombia

Diseñadora, realizadora e intérprete de objetos animados y actriz colombiana, Actualmente se encuentra cursando la Licenciatura en Artes Escénicas con focalización en Teatro de Títeres y Objetos de la UNSAM y la Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios de la Universidad Nacional de las Artes.

Desde el 2006 entró en el mundo del arte tomando diferentes seminarios de títeres y objetos animados, clown y danza con maestros como Isabelle Matter de Suiza, Hillary Chaplain de Estados Unidos y Barnaby King de Inglaterra.

Desde el 2012 reside en la ciudad de Buenos Aires donde ha participado en el seminario de mimo y clown dictado por Martin Pons -artista del Circo del Sol-, en el seminario de arte contemporáneo y moderno dictado por la maestra Eugenia Descalzo en la UNSAM y en el seminario de danza contemporánea, dictado por Marta Lantermo en el Centro Cultural Ricardo Rojas.

En los últimos años ha mantenido una intensa búsqueda de la expresión del teatro de títeres al combinarse con otras artes como la danza, el clown y los nuevos medios. A la fecha ha participado como intérprete en dos programas de televisión infantil con títeres, El Show de Perico y Kikiriki el notizin, emitidos en Colombia y Argentina y en más de diez puestas en escena de artes combinadas entre los que se destacan Ikú y Elegguá (2012) dirigida por Mario Camargo, El mercado del cuerpo (2012) dirigida por el cineasta David Rubio, Babilonia (2013) dirigida por Ana Alvarado y Tito Lorefice y Munchhausen (2016), dirigida por Ana Alvarado.

Ha concurrido a festivales como el FITEM de Venezuela, el festival mundial de teatro Máscaras del tiempo de Perú, el Titirifestival de Bogotá, el festival internacional Muñecos de arena y viento en la Patagonia Argentina y el Festival Mujeres en escena por la paz en la ciudad de Bogotá.

Actualmente es integrante de la compañía de titiriteros de la Universidad Nacional de San Martín y trabaja como intérprete en las puestas en escena María Magdalena o La Salvación de Margarite Yourcenar dirigida por Ana Alvarado, ganadora del premio ARTEI a la producción independiente 2015 y Salvajada dirigida por Tito Lorefice y Hernesto Mussano, ganadora del premio Javier Villafañe como mejor obra para adultos.